Glosario Metodología

Existen numerosas metodologías aplicables al área de la innovación. Aquí señalamos las más relevantes y empleadas por grandes corporaciones a nivel mundial. Todas ellas las implementamos en nuestra propia filosofía disruptiva.

KANBAN

Calidad procesos-Priorizar tareas-Mejora continua

Proveniente de Japón, Kanban o “tarjetas visuales” es un método muy visual que se utiliza para reflejar los procesos del flujo de trabajo, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas.

Se basa en el principio de desarrollo incremental para clarificar el trabajo a realizar eliminando tiempos muertos y buscando la calidad constante.

La principal ventaja de esta metodología es que es muy fácil de utilizar permitiendo visualizar a un simple golpe de vista el estado de los proyectos.

 

 

LAS “5S”

Organización interna-Limpieza-Estandarización-Compromiso-Constancia

De origen Japonés, busca principalmente mejorar el entorno de trabajo y en general la calidad de la organización.

Esta metodología se compone de cinco principios fundamentales:

  1. Clasificación u Organización: Seiri
  2. Orden: Seiton
  3. Limpieza: Seiso
  4. Estandarización: Seiketsu
  5. Disciplina: Shitsuke

En la práctica se desarrolla una metodología de “9S” en dos etapas, la primera que instruye a los colaboradores en las 5S tradicionales y la segunda que instruye a los colaboradores en las disciplinas de coordinación, compromiso, constancia y sincronización, mediante los principios de gerencia efectiva, a través de un programa de habilidades gerenciales.

 

 

KAIZEN

Problema-Acción-Revisión

Metodología también denominada “El círculo de la calidad” que busca la mejor gestión posible de las organizaciones. Se centra más en los equipos de trabajo, localizando problemas, planteando alternativas y ejecutando la mejora más adecuada.

Este método plantea que la mejora constante en los procesos productivos sólo es posible si se instala un estilo de dirección participativo, comunicativo, y basado en un liderazgo situacional dentro de un entorno de delegación total de funciones a ciertos empleados.

  1. Definición del Problema.
  2. Reconocimiento de las Características del Problema (Observación).
  3. Búsqueda de las principales causas (Análisis).
  4. Acciones para eliminar las causas (Acción).
  5. Confirmación de la eficacia de la acción (Verificación).
  6. Eliminación permanente de las causas (Estandarización).
  7. Revisión de las actividades y planeación del trabajo futuro.

 

 

LEAN MANUFACTURING

Crear-Medir-Aprender

El circuito Crear-Medir-Aprender es el núcleo central de la metodología lean startup y explica lo que se debería hacer entre las fases de ideación (Crear), codificación (Medir) y verificación de datos (Aprender). En otras palabras, es un proceso interactivo para transformar ideas en productos, medir la reacción y comportamiento de los clientes, y aprender si perseverar o pivotar de idea. Este proceso se repite de forma continuada. Proceso de innovación redundante donde el cliente es el eje central sobre el cual gira todo.

 

 

DESIGN THINKING

Empatizar-Definir-Idear-Prototipar-Testar

Esta metodología puede aplicarse tanto en el diseño de productos, como en la generación de estrategias de marketing y la planificación general del negocio. Proceso de innovación redundante donde el cliente es el eje central sobre el cual gira todo.

 

 

DESIGN MANAGEMENT

Diseñar-Programar-Mantener-Reutilizar

El  Design Management es una herramienta de gestión en la organización de una empresa donde el diseño funcional ocupa una parte imprescindible como trampolín para la innovación. En otras palabras, un diseño inteligente que tenga presente tanto el concepto principal, es decir la idea original, como las futuras modificaciones que sufrirá el producto en la cadena de producción, en su logística , su enfoque comercial, etc para poder prolongar lo máximo posible la vida útil del producto reduciendo su impacto en los costes de producción. Se trata de diseñar, programar y mantener con la mayor flexibilidad las necesidades del SOP (Standard Operating Procedure) para conseguir una reducción de costes en busca de la calidad exigida durante todo el ciclo de vida estimado del producto.

 

 

LOS 6 SOMBREROS DE PENSAR

Datos-Emociones-Lógica-Construcción-Creatividad-Control

El pensamiento es el recurso humano fundamental. Este esquema separa las líneas del pensamiento en seis modos distintos y propone un ejercicio sencillo para mantenerse en forma mentalmente, tratando de evitar el sobreesfuerzo y se termina siendo improductivo con una línea fija de planteamientos confusos e ineficaces.

Sombrero blanco: hechos, cifras, información objetiva.

Sombrero rojo: emociones y sensaciones, sentimientos.

Sombrero negro: lógico, negativo.

Sombrero amarillo: positivo, constructivo.

Sombrero verde: creatividad, ideas nuevas.

Sombrero azul: control de los demás sombreros y pasos para pensar.